Integración

                       INTEGRACIÓN

 

El Programa de Integración Escolar (P.I.E.) es una Estrategia del sistema educacional, que tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento, favoreciendo la presencia, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de las y los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE).

Desde pre-kinder hasta 8º básico, nuestro establecimiento cuenta con apoyo PIE para todos los alumnos /as que lo requieren.

La atención està dirigida hacia los alumnos que presentan alguna necesidad educativa especial y se aborda con un equipo multidisciplinario que consiste en fonoaudióloga, psicóloga y educadora diferencial.

Fonoaudióloga:

Realiza diagnóstico y tratamiento de niños/as que presentan algún Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Su trabajo está enfocado a nivelar las áreas del lenguaje en las que el niño presente descensos significativo, como son los aspectos fonético-fonológico , semántico, morfosintáctico y pragmático.

Psicóloga:

Realiza diagnòstico psicológico y un  trabajo enfocado en intervenir aquellos aspectos  que puedan estar afectando el òptimo desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de cada niño/a mediante el trabajo individual y  grupal.

Educadora Diferencial

Con los alumnos/as:

Se realiza un despistaje inicial en conjunto con el docente de aula, a fin de determinar quienes son los niños/as que podrían presentar una necesidad educativa especial.

Una vez detectados los niños/as se realiza un  diagnòstico para precisar las àreas en las que se debe otorgar apoyo.

En aula común se apoya principalmente en las asignaturas de Lenguaje y Comunicaciòn y en Educaciòn Matemàtica, asesorando, supervisando, clarificando los contenidos que se estén trabajando.

Con los padres y apoderados:

Se realizan entrevistas y reuniones para establecer compromisos de apoyo al niño/a establecer horarios y hábitos de estudio en el hogar.

Se entregan orientaciones a fin de mejorar posibles dificultades conductuales que puedan presentar los niños/as.

Con los docentes

Se realiza un trabajo colaborativo con los docentes de aula con el fin de realizar adecuaciones curriculares, evaluaciones adaptadas y apoyo directo en aula común.

 

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