Psicosocial

 

Dupla Psicosocial

Para fortalecer la dimensión social y afectiva de alumnos y alumnas de la institución educativa, existe un equipo permanente compuesto por una Psicóloga y una Técnico social, quienes están orientadas a estimular virtudes y valores en la comunidad escolar. Este equipo previene y combate los problemas sociales más relevantes que afectan a nuestros estudiantes y sus familias respectivas.

 

Profesional Atención de Apoderados
Psicóloga – Técnico Social Lunes a Jueves: 08:30 a 09:30 y de 15:45 a 16:15 hrs.Viernes: 08:30 a 09:30 hrs.

 

PSICÓLOGO
El rol que desempeña se enfoca en tres líneas de acción; los alumnos, apoderados y docentes.La asistencia a los alumnos, corresponde a la detección y evaluación diagnóstica de los procesos psicológicos, y posterior intervención en aspectos emocionales y conductuales. Presenta atención psicológica a la comunidad escolar, creando una instancia de afrontamiento inicial de problemáticas psicológicas, relacionales o familiares que presenten los estudiantes.Con respecto a los padres ó apoderados, tiene como objetivo entregar orientación y atención profesional a las dificultades constitutivas de ser padre. Además realizar durante todo el año talleres ó charlas informativas, según la necesidad de los padres, docentes, alumnos y asistente de la educación.En el área docente, existe un apoyo constante en la detección de los alumnos con necesidad de atención psicológica, con la finalidad de entregar a ellos orientaciones y sugerencias a trabajar con el alumno. Además, aplican en conjunto estrategias ó intervenciones en la comunidad escolar, que posibiliten la sana convivencia, la aceptación de la diferencia y un clima de apoyo y respeto mutuo, tanto a nivel de alumnos, como en los distintos estamentos de la escuela.Presenta apoyo psicológico a los alumnos que pertenezcan al Programa de Integración Escolar que lo requiera, previa derivación de las Educadoras Diferenciales. Se cumple con la finalidad de estimular y potenciar el desarrollo emocional, habilidades cognitivas y adaptación social de ellos. La modalidad de atención consiste en entrevistas individuales y/o grupales con los niños.

 

TÉCNICO SOCIAL
Su objetivo se dirige a desarrollar factores protectores en toda la comunidad educativa (alumnos, alumnas, padres, apoderados, docentes, asistentes, entre otros) otorgándoles herramientas de psicoeducación como apoyo a las expectativas en el aprendizaje educacional.Además se trabaja en pesquisar situaciones de vulneración de derechos y problemáticas de índole individual, familiar y educativa en niños, niñas y adolescentes, desde enseñanza pre básica hasta octavo año de enseñanza básica, insertos en el establecimiento educacional, a través de la detección de casos de alumnos que presenten problemáticas familiares, sociales y educativas, elaborando diagnóstico social que visualice la dinámica familiar y situación socioeconómica de los alumnos, para intervenir las situaciones problemáticas.Otra función que se realiza durante todo el año, es entregando talleres ó charlas informativas, según la necesidad de los padres, docentes, asistentes, alumnos. También, aplican en conjunto estrategias ó intervenciones en la comunidad escolar, que posibiliten la sana convivencia, tanto a nivel de alumnos, como en los distintos estamentos de la escuela.Otra de las funciones corresponde a la orientación, postulación y entrega de beneficios del estado, tales como Materiales Junaeb, Becas de Pro-Retención, Becas Presidente de la República, Beca Indígena, entre otros.Esta labor se resume en acompañar y entregar un servicio de calidad hacia toda la comunidad perteneciente a la Escuela Pdte. Carlos Ibáñez del Campo, brindando una asistencia de apoyo apropiado, el cual depende de lo que hagamos unidos y comprometidos por un bien común.